Escúchanos
88.1 & 104.3
Desde Huépil
para todo el mundo
+56 9 6656 5978
radioodisea@gmail.com
SEÑAL EN VIVO

Mariángel Neira: la primera mujer en la región que está al mando de tenencia en Los Ángeles

Este año 2021 ha comenzado con nuevos desafíos, en especial para una mujer proveniente de Antuco y que ha sido elegida para asumir un cargo poco usual para su género en una institución policial como Carabineros.

Es que las cifras hablan por sí mismas: de acuerdo a datos oficiales, solo cinco mujeres en Chile son encargadas de una tenencia de la institución, y una de ellas está en la ciudad de Los Ángeles.

Es el caso de la teniente Mariángel Belén Neira Bobadilla, quien está a cargo de la Tenencia “Centenario” de Los Ángeles, ubicada entre las calles Almagro y Villagrán, en la salida norte de esta capital provincial.

Es la primera mujer en asumir este cargo en la región de Biobío, liderando una dotación policial de 48 funcionarios con un parque vehicular de ocho patrullas y dos motos para cumplir las funciones de seguridad y orden público.

SU HISTORIA

“No me va a creer, pero debo haber estado en quinto básico cuando comencé a decir que quería ser carabinero. Desde ese entonces busqué cumplir mi sueño y gracias a Dios lo logré”, señala la joven oficial.

Además, nos relata que el llegar a cumplir funciones a cargo de una tenencia en la provincia de Biobío tiene una sensación “totalmente especial. Soy de la comuna de Antuco y desde ahí salió este sueño de salir a estudiar y seguir algún tipo de carrera”.

“Elegí el ámbito de Carabineros porque desde niña me llamó la atención, y estoy muy contenta de representar a la mujer carabinero y más si es de mi comuna, ya que ahora estoy en el lugar más cercano a donde actualmente viven mis padres”, nos comenta.

TRAYECTORIA

Al egresar de la Escuela de Carabineros, Mariángel Neira nos relata que fue asignada a la 19 Comisaría de Providencia. Luego, fue trasladada a la Segunda Comisaría de Puerto Montt para retornar a la Región Metropolitana e integrarse a la Sección de Investigación Policial (SIP) de delitos sexuales, una unidad especializada en Santiago.

Posteriormente, arribó a la Primera Comisaría de Los Ángeles, dependiente de la Prefectura Biobío, donde realizó un curso relacionado con derechos humanos. Se trata de clases que se imparten a los funcionarios en el marco de un plan institucional y de gobierno en cuanto a lo que es capacitación y perfeccionamiento del personal en esta materia. De hecho, llegó a ser jefa regional de la sección de Derechos Humanos de la octava zona Biobío el año recién pasado, en la ciudad de Concepción.

Al iniciarse este 2021, fue designada para cumplir funciones a cargo de la tenencia “Centenario” de nuestra ciudad, en una comuna a la que considera tanto como su ciudad natal.

SU MENSAJE A LA COMUNIDAD

La teniente Mariángel Neira entrega un mensaje a la comunidad angelina y a todos los lectores de Diario La Tribuna: “A la comunidad, decirles que estoy muy contenta de llegar acá y representar el género femenino dentro de la ciudad. Les hago un llamado a que confíen en que las mujeres podemos hacer el trabajo de igual forma que los hombres. Voy a seguir constantemente con todos los lineamientos que se han mantenido durante este tiempo en esta tenencia, y aún mejor en el ámbito de poderle poner esta mano femenina a la prevención, la seguridad y el funcionamiento de nuestro personal”.

About the author

Radio Odisea - Whatsapp